PELÍCULAS SOBRE EDUCACIÓN

Título
Tema y Sinopsis
La clase

Sobre conflictos en las aulas.
François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.”
Una clase dividida
Documental sobre el efecto pigmalión y la discriminación.
Vivir la discriminación, motivada por una falsa creencia, en la propia piel. Al día siguiente al asesinato de Martin Luther King, una maestra norteamericana lleva a cabo una experiencia reveladora con sus alumnos. 15 años después aquellos niños, ya adultos, se reúnen para reflexionar sobre la huella que la experiencia les había dejado. La misma experiencia es repetida también con adultos.”
¡Qué suerte ser profe!

Sobre los conflictos en las aulas.
Ser profesor en un barrio conflictivo de París puede entrañar ciertos riesgos, cosa que pronto experimentará Laurent, un profesor de Geografía e Historia que siempre estuvo en escuelas de provincia.”
El club de los poetas muertos

Sobre la enseñanza y la vocación.
En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.”
El milagro de Anne Sulivan

Sobre enseñanza, aprendizaje y superación ante la discapacidad.
Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.”
Hoy empieza todo

Sobre enseñanza y la implicación en la causa.
Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebe y a su hija de cinco años. El director decide tomar cartas en el asunto y solicita la ayuda de la comunidad, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada.”


*Sinopsis obtenidas de: Filmaffinity.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad: